Daddy Yankee

Reconocido como uno de los artistas más emblemáticos e influyentes en el ambiente de la música urbana, Daddy Yankee es un talentoso cantante, compositor y productor de Puerto Rico.


Primeros años

Su verdadero nombre es Ramón Luis Ayala Rodríguez. Él, nació en la fecha del 3 de Febrero del año 1977, en la ciudad de San Juan, en el país latinoamericano de Puerto Rico.
Ramón nació en un conflictivo y humilde barrio de Río de Piedras. Según los dichos de sus padres, a él no le molestaba asistir a la escuela. Sin embargo, su sueño de la infancia era el de convertirse en una gran estrella del beisbol. Además, cabe destacar que sus gustos musicales de la infancia eran los mismos que frecuentaban a los niños de su edad en aquella zona. Cuando fue creciendo y fue entrando en la adolescencia, Ramón comenzó a prestar interés al Break Dance y, aún más, al Rap. Fue así como comenzó a cantar canciones de estos estilos, sintiendo identificación con ellos.
Fue durante esos años que tuvo la oportunidad de conocer a Pedro Gerardo Torruelas, un DJ independiente, cuyo nombre artístico era DJ Playero. Desde los años 90, DJ Playero fue una figura clave en el desarrollo del género reggaetón. Éste, apreció en gran medida las aptitudes del joven Ramón, especialmente en el gran genio que mostraba en sus improvisaciones. Fue de esa forma como comenzaron a participar juntos en algunas grabaciones. Fue así como surge el álbum de DJ Playero “Playero 34” (1990) fue el primero en contar con una canción interpretada por este joven artista, que se llamó “Persígueme, no te detengas”.
En el tiempo que trascurrió de la adolescencia al inicio de su juventud, pasaron dos sucesos en la vida de Ramón, que influenciaron que comience a tomarse más en serio su incursión en el arte. Por un lado, se casó muy joven y, a la edad de 17 años, era ya padre. Por otro lado, en una pelea callejera en la que no participaba, una bala atravesó su fémur, llevándolo a un año de recuperación, lo que acabó de eliminar sus opciones en el beisbol. Una vez que decidió centrarse en sus proyectos musicales, contando con DJ Playero y con Nico Canada como productores, logró sacar a la luz su primer álbum, llamado “No Mercy” (1995), el cual firmó con el alias “Yankee”. Posteriormente, pasaría a adquirir su actual nombre artístico, “Daddy Yankee”.
Fueron muchos los estilos y tendencias que Daddy Yankee iría asumiendo y absorbiendo con el paso de los años. Entre esas tendencias, asumió como propio el género del reggaetón.
El segundo álbum de su carrera fue el denominado “El Cangri.com”. Fue con ese álbum que comenzó a trazar su trayectoria internacional. Algunas emisoras de los Estados Unidos pasaban temas de este álbum, al tiempo que algunas de sus canciones se empezaban a escuchar en las afueras de Puerto Rico. Con este disco, realizó una gira por distintos lugares de los Estados Unidos.


Camino a la fama

El álbum que acabó suponiendo el triunfo rotundo de Daddy Yankee y del género, fue el llamado “Barrio Fino” (2004). Este álbum vendió más de dos millones de copias en un año y medio, en distintos lugares del mundo. Con este disco, recibió grandes premios como Lo Nuestro, el Latín Billboard, y su éxito “Gasolina” fue nominado para los Grammy y los MTV.
Si bien era fiel al reggaetón, Daddy Yankee fue combinando con otros géneros, tales como el Hip Hop, el Rap e, incluso, la Salsa. La promoción de éste álbum llevó al artista a giras por toda América Latina y por Europa.
Tras el éxito de “Barrio Fino”, Daddy Yankee continuó sacando álbumes de gran éxito y giras mundiales.

Podría decirse que el éxito rotundo de la carrera de Daddy Yankee deviene de su gran talento para combinar el relato de la realidad social y su compromiso, con géneros barriales. El espíeitu combativo que ha caracterizado a este artista desde los primeros años de su juventud, se ha mantenido constante independientemente del éxito que éste ha tenido a nivel mundial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maluma

"A year without rain", Selena Gomez

"Bad liar", Selena Gomez