Shakira

Shakira es una exitosa cantante de pop-rock colombiana. Uno de sus mayores méritos tiene que ver con que, en la actualidad, son en realidad muy pocas las estrellas latinoamericanas de estos géneros que han llegado a tener el éxito que ha tenido Shakira.


Primeros años

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en la ciudad colombiana de Barranquilla, el 2 de Febrero de 1977. Sus padres, William Mebarak y Nidia Ripoll la criaron en el seno de una familia de clase media.
Ya desde los cinco años de edad, Shakira comenzó a mostrar indicios de su vocación artística, demostrando un importante talento en interpretación, tanto de danzas como de cantos árabes.
A sus ocho años de edad, Shakira se encontraba componiendo su primera canción: “Tus gafas oscuras”; canción que le dedicó a su padre. La carrera artística de Shakira comenzó desde la infancia, con su participación en programas televisivos y radiales. Ya a la edad de 10 años, Shakira escribía canciones casi en forma sistemática. Además, en 1988 formó parte de un concurso de nombre “Buscando Artista Infantil”, el cual ganó, repitiendo ese triunfo nuevamente en los años 1989 y 1990.
En su adolescencia, Shakira firmó su primer contrato con la discográfica Sony Music Colombia, siendo éste el sello para el cual grabó su primer álbum en 1991, de nombre “Magia”, compuesto de canciones que habían sido realizadas por ella entre sus ocho y sus trece años de edad. Dos años después, publicaba su segundo álbum, de nombre “Peligro”. Su personalidad dejó un impacto tal, que fue elegida para ser la representante de Colombia en el Festival OTI, al que luego no pudo acudir por ser menor de la edad de 16 años.
Podríamos decir que la mayor oportunidad que se le presentó a Shakira durante sus primeros años en la música, fue cuando se la invitó a participar en el Festival de la Canción en Viña del Mar, en el año 1993. Allí, interpretó la balada “Eres”, lo que la llevó – con sólo 16 años – a abrirse puertas en el mercado latinoamericano.
Al mismo tiempo que terminaba la secundaria, Shakira fue preparando lo que luego sería su tercer álbum “Pies Descalzos” (1995). Este álbum (que incluía ya algunos de los que serían luego hits de Shakira), causó furor en toda Latinoamérica, haciéndole ganar millones de admiradores.

Caminando al estrellato

En 1998 salió su cuarto disco, llamado “¿Dónde están los ladrones?”, producido por Emilio Estefan, fue el que la acabó de convertir en una estrella del pop-rock latino. Este álbum, que contenía éxitos como “Ojos así”, “Inevitable”, “Ciega, sordomuda”, entre otros, fue nominado al Grammy y proyectó a Shakira en mercados internacionales.
Para aumentar su popularidad en los Estados Unidos, grabó Shakira MTV Unplugged en Nueva York. Fue este trabajo el que le dio a Shakira su primer Grammy al mejor álbum de pop latino, un Grammy Latino a la mejor cantante de pop y a la mejor cantante de rock.
Para hacerse de un lugar en el mercado anglosajón, Shakira lanzó el álbum “Servicio de lavandería / Laundry Service” (2001), que incluía cuatro temas en español y nueve en inglés. Este disco tuvo un éxito tal, que consagró su popularidad a nivel mundial.
Cuatro años después, Shakira sorprendió con el lanzamiento continuo de dos discos: “Fijación oral. Vol. 1” (junio de 2005) y “Oral Fixation. Vol. 2” (noviembre de 2005). En el primero, estaba incluida la exitosa canción grabada con Alejandro Sanz, “La tortura”. En el otro, su sencillo “Hips Don’t Lie” fue el más vendido del año 2006. Tantos fueron los galardones y premios obtenidos por estos discos, que lanzaron a Shakira a emprender, en junio de 2006, un tour que llegó a 140 ciudades de América, Europa, África y el Sudeste Asiático.


Tras esta gira, que duró más de un año, Shakira comenzó la preparación del álbum “She Wolf”, que saldría en Octubre de 2009. Entretanto, colaboró con otros artistas y grabó dos canciones para la película “El amor en los tiempos del cólera” (2007).
En 2010, se eligió a Shakira para despedir, con “Waka Waka” la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica. Luego, se trasladó a Barcelona a grabar el video de presentación de su disco “Sale el Sol”.

En paralelo del arte

En el año 1990, Shakira había creado la Fundación Pies Descalzos, destinada a ayudar a niños que fueran víctimas de violencia en Colombia. Además, fundó “ALAS”, una institución sin fines de lucro que buscaba impulsar el desarrollo infantil temprano en Latinoamérica. En el año 2003, Unicef la nombró “Embajadora la Buena Voluntad” y, en 2006, recibió el premio Espíritu de la Esperanza, debido a su importante trabajo humanitario.
En lo que respecta a su vida amorosa, desde el año 2000, Shakira compartió gran parte de su vida con Antonio de la Rúa, siendo confirmada por ella misma su separación en el año 2010. Desde el 2011, comenzó a compartir con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.



Reconocida por sus inconfundibles movimientos de cadera y de abdomen, y por su capacidad interpretativa, podría decirse que Shakira no ha hecho más, en todos estos años, que renovar su éxito en cada año que pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maluma

"Despacito", Luis Fonsi

"A year without rain", Selena Gomez