Maluma

Mejor conocido con el nombre artístico de “Maluma”, Juan Luis Londoño Arias es un conocido compositor y cantante del género reggaeton, que hace uso de frases de amor cortas de una manera genial.


Primeros años

En la ciudad de Medellín, en Colombia, Juan Luis Londoño Arias nacía el día 28 de Enero de 1994, contando en la actualidad con una edad de 23 años. Su familia, está compuesta por su madre, Marlli Arias, su padre, Luis Londoño y su hermana mayor, Manuela.
A lo largo de los primeros años de su vida, Juan Luis era un aficionado al fútbol, habiéndose desempeñado en la práctica de este deporte durante un total de 8 años. Durante esta etapa, ocupó un lugar en las divisiones inferiores de los clubes Equidad Club Deportivo y Atlético Nacional. Al mismo tiempo, gustó de participar en diversidad de torneos, tanto de ajedrez, como de voleibol, de ping pong, entre otros.
Al mismo tiempo que se veía en él un importante interés por el fútbol, comenzaba a observarse, también, un fuerte entusiasmo por la música. Este último interés era frecuentemente demostrado, tanto en su casa a los miembros de su familia, como en la escuela y a su mejor amiga, Camila Andriuolo, quien luego fue su novia durante mucho tiempo.
Juan Luis desarrolló sus estudios en el Colegio Hontanares, en El Retiro. Hacia décimo grado, participó de un concurso de canto, el cuál ganó luego de interpretar “Tengo ganas” de Andrés Cepeda. Luego, hacia Diciembre de ese mismo año, se desempeñó como protagonista de una obra de teatro.
A la edad de 15 años, junto con un allegado, Juan Luis compuso una canción que tituló “No quiero”. Un año después, como regalo de cumpleaños, su tío, Juan Parra, le ofreció grabar la canción en un estudio. Al principio, no contaba con grandes intenciones de meterse en la música. “Sin embargo, sorprendió a un grupo de productores que terminaron por ofrecerle grabar un disco, no sin antes advertirle que necesitaba un nombre más sonoro, fácil de recordar y bien recibido en el círculo del género urbano”. Fue de este modo que Juan Luis Londoño Arias pasó a convertirse en “Maluma”, ese nombre nace de una combinación de las primeras letras de los nombres de su madre (Marlli), de su padre (Luis) y de su hermana (Manuela). Según lo afirmado por el propio artista, respecto al nombre: “es un homenaje a ellos porque los amo y son el motor de mi carrera”.

Sus comienzos en el arte

Hacia el año 2010, Maluma comenzó a recibir instrucción vocal y, al mismo tiempo que cursaba el último año del bachillerato, decidió lanzarse de manera definitiva al estrellato en la música.


En el mes de Enero del año 2011, Maluma publicó su sencillo debut, que recibió el nombre de “Farandulera”. Hasta entonces, no contaba todavía con ningún contrato discográfico. Sin embargo, fue ese sencillo el que lo lanzó a la fama en Colombia, su país natal. Fue debido a la gran popularidad de “Farandulera” (tanto en la radio como en los medios de Internet), que Maluma logró captar la atención de Sony Music, firmando, hacia mediados de dicho año, un contrato de grabación con ese sello. Luego de ese importante salto en su carrera, lanzó los sencillos “Obsesión”, “Miss Independent”, “Loco” y “Pasarla bien”. Estos sencillos contaron con una gran difusión, tanto en Colombia como en distintos países de América Latina.
Su álbum debut se llamó “Magia” y fue publicado en el mes de Agosto del año 2012. el recibimiento del mismo fue muy bueno, siendo certificado oro en Colombia, por haber conseguido superar la venta de diez mil copias.
En el año 2013 lanzó su siguiente sencillo, titulado “La temperatura”. Este fue muy popular en distintos países de América Latina y en Estados Unidos. Fue este sencillo el que le valió una nominación al Grammy Latino en el año 2013, en la categoría correspondiente a mejor nuevo artista. Fue en la ceremonia de presentación de dichos premios que Maluma interpretó, en vivo, “La temperatura”.
Al mismo tiempo, en ese mismo año de 2013, Maluma fue candidato al galardón de mejor artista latinoamericano centro en MTV Europe Music Awards, como así también, el año anterior, a mejor artista del año en Premios Nuestra Tierra (2012).
En el año 2014 Maluma estrena las populares canciones “La curiosidad”, “Addicted” y “Carnaval”. Para ese momento, comenzó a participar como invitado de otros artistas reconocidos y en sus canciones.
En el mes de Marzo del año 2015, edita el disco “PB. DB. The Mixtape”, el cual se compuso de un total de 10 canciones. Poco después, el 30 de Octubre del mismo año, presenta Pretty Boy, Dirty Boy”, el cual cuenta con 16 canciones y con la colaboración de otros músicos, como es el caso de Farruko, Cosculluela, Alexis & Fido y Leslie Grace, entre otros.
A principios del año 2016, se estrena “Desde esa noche”, el nuevo sencillo de Thalía, el cual es cantado a dúo con Maluma. Esta canción ha ganado gran popularidad a lo largo y ancho de toda Latinoamérica. También ha colaborado con otros artistas de gran envergadura, como es el caso de Ricky Martin en “Vente Pa ca” y de Shakira y “Chantaje”.


El estilo de Maluma

Generalmente, Maluma tiende a combinar el reggaeton con otros géneros urbanos. Según asegura, su estilo se vio influenciado, principalmente, por Justin Timberlake. Se ha dicho que, también, a través de su música, Maluma ha llevado a cabo activismo social, como en el caso del clip “El perdedor”, en el que buscó mostrar su descontento con el racismo que sufren los latinoamericanos en Estados Unidos.

Sus giras

Al tener tanto éxito y ser la estrella del momento, recorrió el mundo. En Argentina por ejemplo tuvo un paso arrasador de la mano de OSDE se presentó en Córdoba, Rio Negro y Santa Cruz, con más de 150 mil tickets vendidos
También recorrió otros países con el mismo o más éxito.
No te pierdas sus canciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Despacito", Luis Fonsi

"A year without rain", Selena Gomez